Articulo ABC

 

L AÑOS DE LA III PROMOCIÓN DE LA ETSI

DE CUANDO SACAR EL TÍTULO DE INGENIERO EN SEVILLA ERA SINÓNIMO DE ÉXITO PROFESIONAL

                                                      MERCEDES BENÍTEZ    
  Sevilla

23/11/2023 a las 16:45h.

 

 

 

                   La tercera promoción de la Escuela de Ingenieros Industriales de Sevilla celebra sus bodas de plata con un acto y una reunión de compañeros

Uno de cada cuatro egresados de la Escuela de Ingenieros de Sevilla está fuera a los cinco años de acabar

 


Acto de celebración en la ETSI MARÍA GUERRA MARÍA GUERRA

 

Hubo un tiempo en que Industriales era la única Ingeniería que se estudiaba en Sevilla, un tiempo en el que los egresados aquella vieja escuela salían muy bien colocados del viejo edificio de Reina Mercedes, que podían desarrollar su carrera en Sevilla sin necesidad de marcharse a otro país (a no ser que así lo eligieran voluntariamente) para ganar un salario digno. Un tiempo en el que los compañeros de escuela se conocían todos, en que las chicas que estudiaban esas titulaciones se contaban con los dedos de una mano y en el que a los profesores les hablaban de usted. Un tiempo en que la vieja escuela de Ingenieros de Reina Mercedes era casi el único sitio que pisaban durante los cinco años que se prolongaba la carrera, una de las más complicadas que se estudiaba en la Universidad de Sevilla...

Ahora cincuenta años después de aquellos días, cuando las costumbres y los usos han cambiado, medio centenar de aquellos jóvenes, se han reunido en Sevilla para celebrar el medio siglo de la tercera promoción de la Escuela de Ingenieros Industriales, recordar aquellos días de tiza y pizarra y reencontrarse con los compañeros de pupitre.

Capitaneados por el presidente de la comisión organizadora, el ingeniero industrial Pedro Moreu, que además de organizar el evento, está preparando un libro recogiendo fotos, nombres y anécdotas de todos ellos, se han reunido para intercambiar experiencias de una promoción que dio mucho de sí. De entre su filas salieron nombres como Jaime Domínguez Abascal, catedrático de Ingeniería Mecánica, que fuera director de la escuela y que hoy sigue presente en la ETSI, Juan Luis García Méndez, que fue Director para Europa de I+D de General Motors, José Antonio Martínez Fernández, ex .director general de Endesa, Salvador Durbán Oliva, que, entre otros cargos, fue Presidente del IFA o el catedrático Eduardo Fernández Camacho, recientemente homenajeado por el departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática.

                        

 

Moreu, que ha sido durante más de 30 años profesor de la ETSI y que se mantiene en activo como asistente honorario en la ESTI, rememora aquel plan de estudios de la OCDE confeccionado a la medida de España, las clases magistrales, los seminarios a los que asistían apenas veinte alumnos y aquellas promociones en las que curso a curso cada vez eran menos porque algunos abandonaban por el camino por la dureza de la carrera.

Reconocidos en el exterior

Una época en la que los estudiantes de Ingeniería ya hacían prácticas mientras estudiaban la carrera y en la que obtener el título de ingeniero era sinónimo de éxito profesional. Hoy Moreu admite que el ingeniero que sale de la escuela de Sevilla «sale preparado para resolver cualquier tipo de problema de ingeniería que se presenta», pero también que el tejido industrial que hay en Sevilla no tiene capacidad para captarlos a todos. Por eso muchos se tienen que marchar. «En el exterior somos más reconocidos y mejor pagados que en España», admite.

José Antonio Martínez Fernández, miembro de la misma promoción, tiene una opinión similar de lo que está ocurriendo con los ingenieros sevillanos. El que fuera director general de Endesa lo admite. En aquella época «todos salíamos colocados en los últimos años. Ahora las promociones lo tienen más difícil«,. Y eso que, según recalca, la carrera »es muy versátil« y un ingeniero se puede colocar haciendo muchas actividades.

«Es es una pena que el país esté haciendo un esfuerzo por formar ingenieros y que luego se nos vayan a otros países», dice Martínez Fernández. Este jueves los ingenieros han hablado del pasado, el presente y el futuro de la profesión y han celebrado sus bodas de oro con una misa y un acto en la Escuela de Ingenieros al que ha asistido el director de la ETSI, Andrés Sáez, además de una comida. Un tiempo para reencontrarse y recordar aquellos tiempos en los que obtener el título de ingeniero era sinónimo de éxito profesional

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicaciones

L Aniversario

Fotos