Articulo ABC
L AÑOS DE LA III PROMOCIÓN DE LA ETSI
DE CUANDO SACAR EL TÍTULO DE INGENIERO EN SEVILLA ERA SINÓNIMO
DE ÉXITO PROFESIONAL
Sevilla
23/11/2023 a las 16:45h.
Acto de celebración en la ETSI MARÍA GUERRA MARÍA GUERRA
Hubo un tiempo en que Industriales era
la única Ingeniería que se estudiaba en Sevilla, un tiempo en el que
los egresados aquella vieja escuela salían muy bien colocados del viejo
edificio de Reina Mercedes, que podían desarrollar su carrera en
Sevilla sin necesidad de marcharse a otro país (a no ser que así lo eligieran
voluntariamente) para ganar un salario digno. Un tiempo en el que los
compañeros de escuela se conocían todos, en que las chicas que estudiaban esas
titulaciones se contaban con los dedos de una mano y en el que a los profesores
les hablaban de usted. Un tiempo en que la vieja escuela de Ingenieros de Reina
Mercedes era casi el único sitio que pisaban durante los cinco años que
se prolongaba la carrera, una de las más complicadas que se estudiaba en la
Universidad de Sevilla...
Ahora cincuenta años después de
aquellos días, cuando las costumbres y los usos han cambiado, medio centenar de
aquellos jóvenes, se han reunido en Sevilla para celebrar el medio
siglo de la tercera promoción de la Escuela de Ingenieros Industriales,
recordar aquellos días de tiza y pizarra y reencontrarse con los compañeros de
pupitre.
Capitaneados por el presidente de la
comisión organizadora, el ingeniero industrial Pedro Moreu, que
además de organizar el evento, está preparando un libro recogiendo fotos,
nombres y anécdotas de todos ellos, se han reunido para intercambiar
experiencias de una promoción que dio mucho de sí. De entre su filas salieron
nombres como Jaime Domínguez Abascal, catedrático de Ingeniería
Mecánica, que fuera director de la escuela y que hoy sigue presente en la ETSI,
Juan Luis García Méndez, que fue Director para Europa de I+D de General
Motors, José Antonio Martínez Fernández, ex .director general de
Endesa, Salvador Durbán Oliva, que, entre otros cargos, fue
Presidente del IFA o el catedrático Eduardo Fernández Camacho, recientemente
homenajeado por el departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática.
Moreu, que ha sido durante más de 30 años profesor de la ETSI y que se mantiene en activo como asistente honorario en la ESTI, rememora aquel plan de estudios de la OCDE confeccionado a la medida de España, las clases magistrales, los seminarios a los que asistían apenas veinte alumnos y aquellas promociones en las que curso a curso cada vez eran menos porque algunos abandonaban por el camino por la dureza de la carrera.
Reconocidos en el exterior
Una época en la que los estudiantes de
Ingeniería ya hacían prácticas mientras estudiaban la carrera y en la que
obtener el título de ingeniero era sinónimo de éxito profesional.
Hoy Moreu admite que el ingeniero que sale de la escuela de Sevilla «sale
preparado para resolver cualquier tipo de problema de ingeniería que se
presenta», pero también que el tejido industrial que hay en Sevilla no
tiene capacidad para captarlos a todos. Por eso muchos se tienen que marchar.
«En el exterior somos más reconocidos y mejor pagados que en España», admite.
José Antonio Martínez Fernández,
miembro de la misma promoción, tiene una opinión similar de lo que está
ocurriendo con los ingenieros sevillanos. El que fuera director general de
Endesa lo admite. En aquella época «todos salíamos colocados en los
últimos años. Ahora las promociones lo tienen más difícil«,. Y eso que,
según recalca, la carrera »es muy versátil« y un ingeniero se puede colocar
haciendo muchas actividades.
«Es es una pena que el país esté
haciendo un esfuerzo por formar ingenieros y que luego se nos vayan a otros
países», dice Martínez Fernández. Este jueves los ingenieros han
hablado del pasado, el presente y el futuro de la profesión y han
celebrado sus bodas de oro con una misa y un acto en la Escuela de Ingenieros
al que ha asistido el director de la ETSI, Andrés Sáez, además de una comida.
Un tiempo para reencontrarse y recordar aquellos tiempos en los que obtener el
título de ingeniero era sinónimo de éxito profesional


Comentarios